ARÁNDANO

Resumen de temporada (sept 2012-marzo 2013) de análisis de

Botrytis cinerea en Arándano (Vaccinium corymbosum).

Las muestras de tejido de Arándano,  fueron tomadas en huertos de la IX y X regiones, en distintas etapas de desarrollo del fruto:

  • Floración.
  • Caída de pétalos.
  • Cuaja.
  • Fruto en desarrollo.
  • Pinta.
  • Madurez de cosecha (pre-cosecha).
  • Cosecha.

Para un mejor análisis de resultados los resultados serán divididos por regiones.

1. Arándano, IX región 

Para analizar los resultados de la Detección y Cuantificación, se utilizó la mediana de la carga de Botrytis presente en todos los huertos de arándanos muestreados de la Región de La Araucanía, en los distintos estados fenológicos (Graf 1).

arandanos grak IX

Graf Nº1. Mediana de la Carga de Botrytis (células / mg de tejido), en los distintos estados fenológicos, de los huertos de arándanos de los productores de la Región de La Araucanía.

En la gráfica es posible observar que el estado fenológico con mayor presión de Botrytis durante la temporada, corresponde a caída de pétalos, la cual ocurre a inicios de Noviembre. Cuando se produce la caída de pétalos  se dan las condiciones climatológicas propicias para la diseminación de las esporas del hongo, como lo son el viento y las precipitaciones (Sepúlveda y Puelles, 2012).

Los estados de pinta y cosecha son los que presentan los niveles más bajos de cuantificación de Botrytis, lo que básicamente se podría atribuir a un efectivo programa de control fitosanitario, ya que fisiológicamente estos estados son de los más propensos a las infecciones del patógeno, ya que desde pinta y hasta madurez, el fruto sufre cambios a nivel de su composición química, que disminuyen sus compuestos antifúngicos naturales.

Si comparamos la carga de Botrytis cinerea para las variedades Legacy y Elliot con la mediana  de carga de Botrytis cinerea (Graf Nª2). Var. Legacy presentó los niveles más elevados al ser  comparadas con la mediana regional y al resto de las variedades, mientras que Var. Elliot fue la que presentó los niveles más bajos de Botrytis durante la temporada, bajo el mismo patrón de comparación.

variedades aranadano IX region

Graf Nº2 Mediana de la Carga de Botrytis (células / mg de tejido) de las Var. Elliot y Legacy, en comparación con la mediana de la carga de los huertos de arándanos de los productores de la Región de La Araucanía.

Conclusiones y Comentarios.

 1)     La carga de Botrytis cinerea en la temporada 2012-2013 (Gráfico N°1), evidencia un patrón adecuado para la obtención de fruta sin problemas relevantes de Botrytis, en la zona (cabe mencionar que pueden existir casos dispares a esta tendencia).

2)     El gráfico N°1 evidencia que a pesar de las condiciones ambientales de la zona (Tabla N°1) y fisiológicas del arándano favorecían al desarrollo de la enfermedad en el estado de pinta y madurez de cosecha, los niveles de carga o presión de botrytis fueron significativamente bajos, por lo que se puede concluir que los programas fitosanitarios utilizados para el control de Botrytis, lograron su objetivo. De todas maneras es sugerible monitorear todas las temporadas el comportamiento de la Botrytis y los programas fitosanitarios, ya que debido a la alta variabilidad genética del patógeno y al uso repetitivo de las moléculas fungicidas, es posible encontrarse con pérdidas de sensibilidad del hongo e incluso resistencias al fungicida.

3)     Var. Legacy (Gráfico N°2), registró la carga de Botrytis más elevada en todos los estados fenológicos muestreados. Lo anterior coincide con la apreciación de los productores y exportadora, respecto a que Legacy es una de las variedades con mayor incidencia de Botrytis. Esto puede ser un factor a considerar tanto al momento de elegir la estrategia de control fitosanitario.

4)     Var. Elliot (Gráfico N°2), fue la que registró las menores cargas de Botrytis durante la temporada en la zona, en comparación a la mediana de la región y al resto de las variedades. Esto es relevante al momento de decidir, por ejemplo, una variedad para plantar en nuevos huertos de arándanos en la zona.

2. Arándano X región 

Al igual que para la IX región, se utilizó la mediana de la carga de Botrytis presente en todos los huertos de arándanos muestreados en la Región de Los Lagos, en distintos estados fenológicos (Gráfica Nº3).

arandanos gral X

Graf Nº3 Mediana de la Carga de Botrytis (células / mg de tejido), en los distintos estados fenológicos, de los huertos de arándanos de los productores de la Región de Los Lagos. 

De acuerdo a los resultados, el fruto en estado en desarrollo presentó la mayor carga de Botrytis cinerea. Esto puede explicarse a partir de que las muestras de este estado, fueron tomadas en diciembre, mes que durante el 2012 fue particularmente lluvioso, precipitando 170 mm en la comuna de Purranque, siendo el valor normal 60 mm. Esta condición, en conjunto con la presencia de vientos, son propicias para la diseminación de las esporas del hongo (Sepúlveda y Puelles, 2012).

Caída de pétalos, es otro estado a destacar por su elevado nivel de cuantificación de Botrytis, atribuible por un lado a las condiciones climticas del mes de Octubre (cuando se produjo la caída de pétalos), y por otra parte las estructuras florales presentes, que como se mencionó anteriormente, son un punto crítico para los ataques del hongo.

Los niveles más bajos de Botrytis se presentaron en estados fenológicos de pinta y cosecha,  lo que se podría atribuir a un efectivo programa de control fitosanitario. Además las buenas condiciones de tiempo (especialmente el aumento desmesurado de las temperaturas máximas), evitaron el desarrollo de este patógeno.

Al comparar distintas variedades de arándanos, encontramos que Brigitta presenta los niveles más elevados de carga de Botrytis en las mediciones realizadas en la temporada (Gráfica N°4), en comparación a la mediana regional y al resto de las variedades.  Por otra parte, la Var. Elliot es la que presenta los niveles más bajos de carga de Botrytis en la mayoría de los estados fenológicos.

Variedades arandano X region

Graf Nº4 Mediana de la Carga de Botrytis (células / mg de tejido) de las Var. Brigitta y Elliot, en comparación con la mediana de la carga de los huertos de arándanos de los productores de la Región de Los Lagos.

Conclusiones y comentarios

  •  La carga de Botrytis se disminuyó significativamente en los estados de pinta y madurez de cosecha, al comparar con las mediciones obtenidas para  cuaja y fruto en desarrollo. Este buen resultado se debió a la buena aplicación de programas fitosanitarios por parte de los productores, después de recibir los resultados sobre una alta carga de Botrytis en estadios previos. 
  • Luego de un análisis general de los resultados, sugerimos monitorear todas las temporadas el comportamiento de la Botrytis y los programas fitosanitarios, ya que debido a la alta variabilidad genética del patógeno y al uso repetitivo de las moléculas fungicidas, no se descarta la posibilidad de detectar pérdidas de sensibilidad del hongo e incluso resistencias al fungicida.
  •  Var. Brigitta, fue la variedad que registró las mayores cargas de Botrytis mientras que Var. Elliot presentó la mediana de carga de Botrytis más baja. Ambas en comparación al resto de las variedades y a la mediana regional.

Para cotizaciones, preguntas o consultas pinche aquí

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s